domingo, 28 de abril de 2013

TURISMO, GASTRONOMÍA Y ACTIVIDADES


Turismo
Al hablar de Alicante es seguro que pensemos en sus playas como la playa de Albufereta, Postiguet y la de San Juan; los deportes acuáticos y las ofertas de ocio diurno y nocturno, sin embargo, en Alicante hay otros puntos de interés que debemos incluir en nuestro itinerario de viaje.
A Alicante podemos llegar por aire, ferrocarril, carretera y mar ya que es una ciudad que cuenta con un excelente sistema de conexión tanto con todas las ciudades de España como con el resto del mundo.
Para conocer Alicante podemos movernos en autobús ya que este cuenta con rutas que se extienden por toda la ciudad (los buses rojos son urbanos y los azules son interurbanos), o en tranvía, taxi y encontraremos numerosas empresas de alquiler, no solo de vehículos, sino también de bicicletas. La ciudad dispone de un carril bici, para todo aquel que quiera moverse de una manera ecológica
Alicante es una ciudad que cuenta con un elevado número de apartamentos, casas, chalets y villas para el alquiler turístico. Los precios no varían mucho en el año ya que recibe viajeros los 365 días.

En Alicante lo moderno se mezcla con lo tradicional y natural por lo que los puntos de interés a conocer son diversos y es un destino al que debemos viajar por varios días para descubrir todo su encanto. En la ruta debemos incluir el Barrio de Santa Cruz, el Convento de las Agustinas, La Casa Carbonell, el Museo de Bellas Artes Gravina, el Teatro Principal, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico y el Castillo de Santa Bárbara.
Por las tardes y noches podemos recorrer los centros comerciales de Alicante, como sus diversas ofertas de ocio nocturno dentro de las que destacan los casinos, discotecas y balnearios. En nuestro recorrido debemos incluir uno o más días de playa disfrutando de las actividades que se nos ofrecen.





Gastronomía
La Cocina Alicantina ofrece dos aspectos: el tradicional con un legado culinario variado, original y valiosísimo,  y el de nueva creación que expresa el alto nivel de arte que en esta tierra se ejercita ante los fogones.
La comida alicantina, suele usar el arroz en gran cantidad de sus platos típicos, no sólo como guarnición, sino como el protagonista de los potajes más sabrosos.
A través de los años y con las influencias árabes, los cocineros alicantinos han preparado infinidad de recetas para servir el arroz de mil formas y con mil sabores.
En muchos platos el arroz suele ser combinado con legumbres, carnes rojas, y sobre todo con el pescado, abundante en las costas en diferentes temporadas.
En cualquier restaurante es de rigor que solicite algunos platos de arroz básicos y deliciosos como el arroz a la alicantina, el arroz caldoso y no olvidemos el sabroso arroz a banda.
Ahora bien, es evidente que la ubicación de Alicante como zona costera implica que el pescado también es protagónico en muchos de sus platos. En el Postiguet, por ejemplo, muchos restaurantes aprovechan la cercanía del puerto para usar los pescados y mariscos más frescos de la temporada. Podemos encontrar, Sardina, boquerón, calamar, sepia, salmonete y sigue la lista.
Los salazones son de un sabor exquisito y refinado. Su sencillez implica que tampoco sea un plato caro. No hay que dejar de probar, la mojama, hueva o la tonyna de zorra.
Para cerrar con broche de oro, los más pequeños quedarán felices comiendo una coca boba, unos rollitos esponjosos anisados, sequillos, sultanas y claro, una pequeña porción de frutas secas. Estas últimas son muy sabrosas cuando se sirven con un poco de helado.

Típico, típico , son los manjares de nuestras diversas fiestas. En Hogueras, coca amb tonyina, en Semana santa, las longaniza de pascua y para los golosos, tonya y la famosa mona de pascua.
Para refrescar el paladar durante un almuerzo o una cena; los vinos de Alicante destacan por su fuerte color y su dulce sabor. Sin embargo, los más populares de la región son los vinos blancos, ya que son el acompañamiento ideal para la carne de pescado. Los vinos rosados también son muy solicitados por los turistas.





Actividades
Tanto si te gusta el turismo cultural, como el deportivo, te sugiero mires en la sección paginas de interés, donde encontraras múltiples enlaces para conocer tanto la ciudad de Alicante como su provincia.









LEYENDAS

LA LEYENDA DE LA PRINCESA ZAHARA Y LA CARA DEL MORO


Una de las imágenes más representativas de Alicante es el perfil de la sierra Benacantil, sobre la que se yergue la imponente fortaleza de Santa Bárbara, que tiene una curiosa forma que la gente denomina como "Cara del Moro" debido a su parecido con la misma.

En relación a este hecho hay una leyenda que nos cuenta que en la época de la dominación árabe gobernaba Medina Laquant (el Alicante musulmán) un príncipe que era cruel con los cristianos y que sólo tenía una debilidad: su única y bella hija Zahara.

En una ocasión, durante una fiesta, la bella princesa se retiró al patio de armas de la antigua fortaleza harta de los halagos y los melindres de sus enamorados. Estando allí contemplando el mar una voz le salió entre las negruras de la noche.

El joven le declaró su ardiente amor; ella admiró su valentía el presentarse ya que se dio cuenta de que era cristiano y, conmovida por su arrojo, le previno contra el peligro de su estancia en el castillo.

Seducida por el enamorado cristiano le ayudó a escapar por un pasadizo oculto y volvió a la fiesta más bella y radiante que nunca.

Su padre, al verla, tuvo la idea de ofrecérsela como esposa al Sultán de Damasco.

Mientras preparaba la petición al Sultán la princesa iba desmejorando día a día y a pasos agigantados.  La alegría y la amargura aparecían en su rostro alternativamente por lo que la nodriza decidió espiarla hasta que vio que se veía con una persona que le hacía señales con espejuelos a los que ella respondía.

Un día vio como del pasadizo salía un joven cristiano, le decía su nombre, Ricardo de Oñate, un nombre que imposibilitaba su amor ya que su padre era uno de los nobles cristianos que más encarnizadamente luchaban contra el Príncipe.  En ese momento decidieron unir sus vidas y huir de sus respectivas patrias para que su única patria fuera su amor.

Al ver la situación la nodriza corrió a contárselo todo al príncipe que, loco de rabia al ver sus planes destruidos por culpa de un enemigo cristiano, decidió esperar al cristiano en una de sus incursiones nocturnas para prenderlo y matarlo como espía.

Una vez prendido la princesa enmudeció de dolor y su piel se volvió cenicienta y sin brillo lo que conmovió el padre que decidió hacer una apuesta con ella.  -"Si mañana aparece la tierra blanca te dejaré que te cases con él, y si no es así, morirá colgado de la torre más alta del castillo"-
Ante esta terrible condición, pues ella no había visto nevar en su vida, no pudo dormir en toda la noche orando por el milagro.

Ante el estupor de todo el mundo el campo amaneció nevado de azahar, la blanca flor del almendro, como nunca antes se había visto.  Cuando fue a decírselo a su padre, éste, en su perfidia se volvió blanco y miró hacia la torre más alta donde pendía sin vida el cuerpo inerte de su enamorado cristiano.
                                                                 
Ella corrió hacia él y en un abrazo mortal se precipitó con su amado por el talud de la sierra. El padre, desesperado ante la muerte de su hija, se precipitó tras ella quedando destrozado por las chumberas a mitad del precipicio.

Y desde entonces la sierra tiene la cara del malvado príncipe, azotado eternamente por el viento y el tiempo inclemente.




LA LEYENDA DE NICOLAS PERIS


A la memoria de Nicolás Peris, alcaide de este Castillo, que murió en su defensa con las llaves en una mano y su espada en la otra, durante la conquista de Jaime II de Aragón. 1296"

¿Quién fue Nicolás Peris y por qué se le dedica un monumento en la zona más arbolada de la Plaza de la Torreta, en lo alto del Castillo de Santa Bárbara?
La respuesta es a al mismo tiempo, histórica y enigmática.
En aquellos años, la "conquista definitiva de cualquier ciudad", se producía cuando la fortaleza era invadida a golpe de espada y cañón, y arriaba la bandera del perdedor para elevar la del ganador en el mástil de la torre.
Alicante no era menos.
Cuenta la historia que Nicolás Peris, alcaide y defensor del Castillo de Santa Bárbara, murió defendiéndolo, oponiéndose a la voluntad de rendir la plaza ante Aragón pues él: "juró fidelitas a su señor castellano".
Tan grande era la lealtad de este súbdito que, cuando cayó la muralla frente a la tropas enemigas, don Nicolás la defendió, piedra a piedra, con su honor y con su espada.
En mitad de esta pelea, hirió a Don Berenguer, amigo de Jaime II, que viendo que su señor estaba batiéndose en duelo con el castellano, intervino apoyando a su soberano. Esta intervención le salvó la vida, pero como contrapartida tuvo el resultado de la muerte de Nicolás Peris.
Su cuerpo quedó tendido sobre la fría piedra del suelo, con la mano derecha empuñando su espada y la izquierda asiendo, fuertemente, las llaves de la fortaleza, negando, con tal hecho, la rendición. Tan grande fue la lealtad del alcaide que tuvieron que cortarle la muñeca para poder quitárselas, al igual que el resto del cuerpo que fue despedazado y entregado a los perros.
La historia, siempre cruel, ha hecho que una mano cortada aferrando unas llaves, sea parte del escudo de la fortaleza de Santa Bárbara.
La leyenda, romántica por su parte, dice algo más al respecto. Cuenta que el día que la mano de Nicolás Peris se abra y deje de sujetar los preciados "fierros", la ciudad de Alicante será conquistada ante cualquier enemigo.

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA FÍSICA
Ubicación
La ciudad de Alicante está bañada por el mar Mediterráneo y está formada por diversas colinas y elevaciones. Sobre El monte Benacantil, con 169 metros de altura, se asienta el Castillo de Santa Bárbara, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y característicos de la ciudad, pero también cabe destacar el Monte Tossal, donde se asienta el castillo de San Fernando. Esta ciudad también destaca por sus playas, que son (de norte a sur): San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca; y numerosas calas como: Calabarda, Cantalares, Los Judíos y  La Palmera.
El ayuntamiento de Alicante se encuentra a nivel del mar, 0 metros, por esto se toma como punto de referencia para medir la altura de cualquier punto de España. 
El término municipal abarca poco más de 200 km² y destaca como máxima elevación los 1.208 metros del Cabezón de Oro. También hay montes de menor altura como las sierras de las Águilas, La Alcoraya, Fontcalent, Sancho y los Tajos, que separan Alicante de las comarcas del Vinalopó. 
En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre y de la Rambla de las Ovejas. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.



Los límites
La provincia de Alicante limita al oeste con las provincias de Murcia y Albacete, al norte con Valencia y al este con el mar Mediterráneo.

Clima
Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, sin contar alguna excepción. En cuanto a la oscilación anual es también reducida, por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos.
Las precipitaciones son de 336 mm anuales, siendo septiembre y octubre los meses más lluviosos debido a las lluvias torrenciales causadas por la gota fría, que pueden alcanzar más de 200 mm en 24 horas causando severas inundaciones
El récord de temperatura máxima en Alicante es de 41,4º el 4 de julio de 1994 y de temperatura mínima es -4,6º el 12 de febrero de 1956. La nieve es un fenómeno que se ha presentado en muy pocas ocasiones, como en enero de 1885 y diciembre de 1926 que fue la mayor nevada de los últimos dos siglos y única que cuajó en toda la ciudad.




GEOGRAFÍA DEMOGRÁFICA

Evolución de la población



Según los datos del INE del 1 de Enero de 2011 la ciudad de Alicante cuenta con 334.329 habitantes, siendo la segunda ciudad en población de la Comunidad Valenciana y la 11ª de España.


Población extranjera

El incremento de la inmigración de los últimos años ha causado un auge demográfico que ha hecho que se sobrepasen los 300.000 habitantes, siendo un 15,03% de la población de otras nacionalidades. 

Nacionalidades extranjeras con más de 1.000 habitantes 

Posición

Nacionalidad

Población


Colombia

4.545


Marruecos

4.036


Rumanía

3.989


Argelia

3.699


Ecuador

3.544


Italia

3.126


Argentina

2.748


Francia

2.404


Bulgaria

1.378

10º

Rusia

1.300

11º

Bolivia

1.275

12º

Paraguay

1.162

13º

China

1.145

14º

Alemania

1.054

15º

Ucrania

1.022






GEOGRAFÍA POLÍTICA

La economía de la ciudad de Alicante se centra principalmente en el sector de servicios. Una de las actividades económicas que destacan en Alicante es el comercio, que se apoya en el puerto de Alicante. Actualmente, la ciudad de Alicante ocupa el quinto puesto a nivel nacional en importancia de comercio.

El puerto de Alicante se encuentra en plena fase de expansión, con el objetivo de situarse entre los 10 más importantes en transporte de mercancías. En estas instalaciones trabajan unas 15.000 personas. Históricamente, gran parte del comercio de Alicante ha tenido como punto de partida o de llegada su puerto. El momento más importante se produjo en el siglo XVII, cuando se comenzó a comerciar con América, llegando a convertirse en el tercer puerto español en importancia.

El turismo es otra actividad importante en la ciudad, favorecido por el clima, las playas, el patrimonio histórico de la ciudad y su oferta de ocio.

Son también importantes las actividades administrativas, favorecidas por su posición de capital de la 4ª provincia española de mayor producción económica. Alicante es la sede de la OAMI, agencia europea para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios.

La industria ocupa al 5,7% de la población activa. Destacan las fábricas de aluminio, de tabaco, de maquinaria, de materiales de construcción y de productos alimenticios.